VOX pide la Cocapitalidad Cultural para Valencia

Valencia, 17 de junio de 2024. El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita la colaboración del Ayuntamiento de Valencia para que realice los trámites oportunos para solicitar la capitalidad cultural de la ciudad de Valencia.

Además, se insta al Gobierno de España a establecer un protocolo de colaboración entre el Ministerio competente, el Ayuntamiento de Valencia y la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura para la financiación de las actividades y proyectos que contribuyan a los objetivos de la capitalidad cultural de Valencia.

A este respecto, el diputado Jesús Albiol, ha afirmado que “la ciudad de Valencia es la tercera y área metropolitana con más densidad de población de España, por detrás de Madrid y Barcelona. Desde hace décadas se ha convertido en epicentro cultural del mediterráneo y por este motivo debe tener una mayor proyección tanto nacional como internacional.”

“Valencia, se caracteriza por ser una ciudad rica en cultura, en tradiciones y costumbres que hace que sea lugar de visita obligada desde el punto de vista cultural y turístico. Por ello, es importante aprovechar estas circunstancias para que sea reconocida como referente cultural y como capitalidad cultural de España. La finalidad de un posible acuerdo es promocionar y fomentar aquellas actividades culturales llevadas a cabo a través de entidades públicas o privadas.”

En la actualidad, uno de los principales focos receptores y emisores de cultura en España se encuentra en Madrid, pero en muchas ocasiones por falta de cobertura, es conveniente se vea apoyada por ciudades como Valencia con gran arraigo y proyección cultural que pueda complementar y absorber la gran demanda cultural que nacionales e internacionales reclaman a la capital de España, a la Comunidad Valenciana y en particular a la ciudad de Valencia.

Esta iniciativa parlamentaria recuerda que el reconocimiento de capitalidad cultural se concedió en otros años a Barcelona y para ello el gobierno de España aportó 20 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. La ciudad de Valencia como aspirante a la cocapitalidad del Estado debe comportar, como ha ocurrido en el supuesto de la Ciudad Condal, que se potencie de forma directa la riqueza cultural y social de la misma.

La posibilidad de reconocer oficialmente a Valencia como cocapitalidad cultural favorecerá la comunicación e integración cultural entre la ciudad de Madrid y Valencia, y para dicho fin será necesario contar con las actividades culturales y artísticas impulsadas por entidades públicas y privadas para alcanzarla.

Comentarios

Entradas populares